Martes 29 de Abril de 2025

Hoy es Martes 29 de Abril de 2025 y son las 13:22 - Piden informes acerca de la pauta oficial por medio de Aerolíneas Argentinas e YPF / Javier Milei profundiza la pelea entre Corrientes y Misiones por la yerba mate / Sonrían para la foto, que es un año electoral y los políticos van a prometer que harán todo lo que hace tanto tiempo les piden que hagan sin éxito / Las transferencias a prestadores privados del PAMI aumentaron un 600%, mientras se recorta en hospitales y medicamentos a los afiliados / Bancados por parte de la UCR, los "peluca" crecen y afianzan lazos con la Rosada / Se termina el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) / Se fueron US$ 3.000 millones de los bancos: ¿peligra el crédito y el aumento de las reservas del BCRA? / Dos fiscales detectaron diversas irregularidades en la acelerada subasta de un edificio del INTA en Barrio Norte / Margarita Barrientos negó que haya bajado la pobreza: "Hay gente que no tiene baño" / La UCR eligió al gobernador Gustavo Valdés como nuevo presidente / Fracasó el "Plan Verano" y el gobierno analiza contratar barcos turcos que generan electricidad / Radicales advierten que Insfrán no puede continuar siendo gobernador / La Corte Suprema se apresta a revelar su fallo sobre un artículo de la Constitución formoseña respecto a la ausencia de límites para las reelecciones / Patricia Bullrich anunció la vuelta del Servicio Cívico para jóvenes de 18 a 24 / Zdero encabezó un operativo en tierras entregadas de forma irregular al piquetero Barraza / Casación agravó la condena del exjuez federal Carlos Soto Dávila como jefe de una asociación ilícita que beneficiaba a narcotraficantes / Un misterioso empresario compró la deuda de Vicentín y sospechan una maniobra con la Corte de Santa Fe / Fuerte caída de la actividad económica en el Chaco / Misión Nueva Pompeya : más de 1200 postes de quebracho fueron secuestrados / La jueza federal Arroyo Salgado pidió la extradición de Kueider /

  • 5.8º

REGION

5 de enero de 2022

"Hidrovía: denuncian que consecionaria utiliza dragas estatales"

Un informe denuncia que, a pesar de estar concesionado a una empresa privada desde 1995, el dragado del Río Paraná - Hidrovía, sigue realizándose con dragas, balizadores, buques, muelles, galpones, oficinas, remolcadores, lanchas, talleres e instrumental propiedad del Estado Argentino.

En el informe titulado: Quién draga nuestros ríos?, Feliciano Ramos, Capitán Fluvial de Dragado con 48 años de servicio; y Luciano Orellano, autor del libro Argentina Sangra por las Barracas del Río Paraná, contataron que EMEPA y JAN de NUL - bajo el nombre Compañía Sudamericana de Dragados (CSD) - operan con dragas que le pertenece a la flota de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

"Desde 1995 que hay una intención de ocultar esas dragas; se ha dicho que no tenemos, que son fierros viejos y oxidados".

Nosotros sostenemos que a la Argentina le sobran recursos para poner a punto su flota. En el mercado mundial, una draga vale entre 20 y 60 mil dólares. En el canal troncal de la Hidrovía Paraná - Paraguay, la Argentina factura 300 millones de dólares anuales, y si sumamos el Río Uruguay son 100 millones de dólares más. Esto quiere decir que al país le estarían sobrando recursos para arreglar, acondicionar y comprar dragas".

De hecho, la draga Capitán Nuñez 256-C es la más antigua de la flota de la Dirección Nacional de Vías Navegables, fué construida y botada en el año 1977 por los Astilleros Alianza S.A. Sin embargo, la empresa Jan De Nul esta dragando con ella en este momento.

Ramos y Orellanos también investigaron en que situación están y donde se ubican actualmente siete dragas perteneciente a la flota nacional. "Si usan nuestras dragas, nuestros muelles, nuestros balizadores, nuestros talleres y nuestro instrumental, yo me pregunto:¿ a qué barco se subió la política? ¿Al de los chinos, los belgas, los daneses, los holandeses?. El pueblo argentino no puede tener felicidad si no se ejerce soberanía".

Tambien hicieron hincapié en que desde 1888 y hasta 1995, el dragado y balizado de los ríos argentinos era realizado por la Dirección Nacional de Vías Navegables, una repartición estatal.

La Argentina fue unos de los primeros paises en dragar sus ríos desde 1888, es decir que tenemos muchos conocimientos en el tema y es lamentable que se apropie un privado, al igual que nuestras dragas, muelles, remolcadores, oficinas y talleres, ese enorme patrimonio que existe y que lo utiliza empreseas extranjeras como Jan De Nul. La empresa de Gabriel Romero estaba operando hasta hace unos días con balizadores y remolcadores nuestros ( Vías Navegables). ¿Por qué se esconde esto? ¿Por qué se tira a la basura y desprecia un patrimonio intelectual de 123 años?. Nosotros hitóricamente dragamos nnuestros ríos; incluso hoy las empresas privadas los dragan con los conocimientos intelectuales, profesionales y laboral de argentinos. Entonces no se puede argumentar de que los argentinos carecemos de recursos para dragar, sólo debemos recuperar nuestra flota", manifestó.

Apertura de sobres para licitación corta

En abril de 2021 se venció la concesión de la Hidrovía Paraná - Paraguay y no se renovó. El Estado, a través, del Ministerio de transporte y por decreto tomó el control y administración de la hidrovía mediante la Administración General de Puertos (AGP) como concesionaria estatal a cargo del mantenimiento del canal troncal del Río Paraná, con contratos directos, el organismo comenzó con el proceso licitatorio corto.

Semanas atrás se conocieron las cuatro empresas interesadas en realizar el dragado y el 28 de diciembre último fue la apertura dce sobres que expone el plan de obra de cada oferente, el diagnóstico del río, el como, cuando y donde dragar y balizar durante los primeros nueve meses de 2022.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los licitantes, pues no se publicó en el Boletín Oficial, aunque trascendió que para el dragado habrían licitado la estatal china CCCC Shangai Dredging Corporation en unión transitoria con Dredging International de Bélgica; la argentina Servimagnus, del grupo Leginter de Ricardo Román; la Compañía Sudamericana de Dragados, de la belga Jan De Nul;  la dinamarquesa Rhode Nielsen en UTE con Emepa de Gabriel Romero y la holandesa Boskalis International. En tanto que, para el balizamiento pidieron el visto de pliegos Emepa Panemar, Sade Electromecanica y Crux Marine,

La licitación definitiva debería realizarse el 22 de septiembre de 2022

Hasta ahora el mantenimiento lo continuan haciendo la Compañía Sudamericana de Dagados (CSD)  y Emepa, con quienes la Administración General de Puertos firmó dos contratos directos hasta el 20 de enero de 2022.

"Es increible, tenemos el tercer o cuarto río más importante del mundo y no lo controlábamos; esto no sucede en los Estados Unidos porque es una cuestión de seguridad nacional, pero bueno se dió el primer paso, logramos que esto se ponga en agenda y luego avanzar en la recuperación del río, donde buscan fragmentar el negocio para meter empresas extranjeras ", manifestó Orellano sobre la reprivatización del río.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!