ECONOMIA
30 de julio de 2024
Las Textiles Consideran que la instancia de suspensiones se agotó y habrá más despidos
Al crítico panorama se agrega la certeza de que también llegará el cierre de pymes en todo el país. Un dirigente sindical remarcó "todos los días se está un poco peor" y que hubo quien manejó los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) para distribuir ganancias
El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles (Setia), José Minaberrigaray, aseveró que la gravedad del presente en ese sector se expresa en datos de producción, ventas y merma en la actividad. Como ejemplo detalló que las suspensiones de trabajadores y trabajadoras ya no pueden sostenerse en las empresas y la instancia inmediata son los despidos. “Lo habíamos planteado en abril junto a otros gremios pero debemos decir que a esta altura cada día es un poco peor" dijo el dirigente.
El reflejo sobre el presente para este rubro industrial incluye como subrayó el titular del Setia, los números que las empresas textiles precisan en cuanto a la caída del 40% interanual del volumen de ventas y producción, según la Fundación Pro Tejer. En ese relevamiento consta que el 80% de las empleadoras se declararon afectadas por las medidas dispuestas por el Gobierno y que en los últimos meses ya hubo 5.000 despidos y 10.000 suspensiones.
Para la comparación con otros tiempos el mismo informe resumió que luego del récord de inversiones de los últimos 3 años, hoy de cada 10 máquinas 6 están paradas. “Decimos que este escenario ya no puede ser contenido con suspensiones en las empresas, por lo tanto habrá más despidos y pensando en los próximos meses asumimos que llegará el cierre de muchas pymes" explicó Minaberrigaray.
En cuanto a otros datos ilustrativos del escenario industrial, como los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) que reclaman las empresas al Gobierno, el sindicalista agregó que para lo que corresponde a su sector "los números son los esperables" frente a la realidad fabril. “Si nos corresponde decir que algunos se apuraron un poco para solicitar los PPC. Hay una cuestión que aclaro, una cosa es la crisis de empresas y otra el riesgo empresario”.
Las cosas por su nombre
De esta manera Minaberrigaray diferenció a una crisis empresarial como un proceso continuo en el tiempo, “y otra muy diferente es cursar un PPC para repartir utilidades”. Para la dirigencia del Setia el presente está ligado con lo que anticiparon a fines de abril junto con otras organizaciones sindicales textiles y del calzado. Allí alertaron que “en tiempos de crisis económica, social y política en todo el país la industria nacional suele ser uno de los rubros más perjudicados, y nuestros trabajadores son testigos.
En aquel foro que tuvo lugar en Asociación Obrera Textil (AOT) además del Setia participaron, la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA) y la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA) ya se ocuparon en forma conjunta de analizar la “crítica” coyuntura nacional y contexto laboral desde los síntomas de paralización de la actividad, y la consecuente reducción de la producción y puestos de trabajo, sin dejar de mencionar la constante caída del poder adquisitivo de los trabajadores”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos
(54)93624-839596