ACTUALIDAD
18 de diciembre de 2024
La jueza federal Arroyo Salgado pidió la extradición de Kueider
El pedido fue girado a través de Cancillería. Pidió, además, que se le faciliten los objetos que el entrerriano y su secretaria portaban al momento de la detención y un allanamiento al complejo donde cumplen arresto domiciliario.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó este martes a la Justicia de Paraguay la extradición de Edgardo Kueider con el propósito de tomarle declaración indagatoria dentro de la investigación por la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El pedido también contempla a su secretaria, Iara Costa, quien acompaña al entrerriano en su detención domiciliaria en un complejo habitacional en Asunción.
Conocida públicamente desde que le solicitó al Senado que avanzara con la destitución del entrerriano horas antes de la sesión, la magistrada envió el petitorio a través de Cancillería Argentina. Ahí mismo, detalló una serie de medidas vinculadas al secuestro de teléfonos celulares y demás elementos que ambos tenían consigo al momento de ser demorados con 211.000 dólares in declarar en la Triple Frontera.
Del mismo modo, reclamó que se allane el complejo donde Kueider y Costa cumplen arresto domiciliario y que se envíe a la Argentina todo elemento que pueda resultar de interés, en particular dispositivos electrónicos.
Por otra parte trascendió este martes que el fiscal civil, comercial y contencioso administrativo federal Miguel Ángel Gilligan dictaminó a favor de que la justicia federal trate el amparo presentado por la defensa del exsenador respecto de su destitución. Según trascendió, el fiscal Gilligan presentó un dictamen en el que sostuvo que el fuero contencioso administrativo federal es competente para intervenir en el caso. La opinión se la había pedido el juez federal Enrique Lavié Pico.
De acuerdo con fuentes judiciales, este es un primer paso en toda causa judicial, dado que ahora el magistrado quedó en condiciones de resolver la medida cautelar que Kueider solicitó para ser repuesto en el cargo.
La causa por la que Arroyo Salgado investiga al entrerriano es por presuntos vínculos con tres departamentos en una torre en la ciudad entrerriana de Concordia, que están a nombre de una sociedad "Betuil", los cuales no podrían ser justificados con sus ingresos en la función pública.
Al ser removido de la Cámara alta, Edgardo Kueider ya no cuenta con fueros parlamentarios y podría cumplir prisión efectiva en este país. Sin embargo, presentó un amparo para que se le restituya su banca argumentando que la sesión fue “inválida”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos
(54)93624-839596